ESCENARIOS de MARKETING en el 2021

Nuevos Tiempos, nuevas oporTunidades:

ESCENARIOS de MARKETING en el 2021…

by MAURICIO ALCANTARA REVISO. CEO

 

Durante la última década TIC TAC TOC se ha dedicado en una gran parte al marketing digital, para ser más concreto y correctos académicamente “a la publicidad digital de sus clientes”.  Como ya es sabido, cualquier crisis económica o en este caso (debido al COVID) crisis también sanitaria provoca cambios estructurales en las empresas y en la forma de ver la publicidad como un gasto menos necesario que otros.

La pandemia mundial desarrollada desde inicios de 2020 y, que a las fechas actuales no está resuelta, no sólo ha supuesto cierre de empresas por quiebras, falta de tesorería ... sino que ha sumido a la población en general en un pesimismo vital colectivo e individual. La salida no está clara. Es la primera crisis de estas características al menos que se conozca y se pueda analizar en los tres últimos siglos. No hay "recetas" mágicas para salir de la doble crisis. Lo que los economistas denominan divulgativamente los cuatro motores de la economía y que son el consumo interno, las exportaciones, la inversión empresarial y el gasto público están descontrolados. 

El consumo interno presenta extremos... por un lado conservadurismo por temor a la incertidumbre y por consiguiente decremento en el gasto y la inversión. Por otro lado, una cierta necesidad de hedonismo y de autoconvencerse de que salimos más temprano que tarde de estas crisis y por tanto consumo en turismo, hostelería y comercios … En este caso las empresas que mejor afronten sus estrategias y sobre todo sus tácticas de marketing en general serán las que incrementen su crecimiento y se mantengan en el mercado. Ni que decir tiene que el consumo en productos alimentarios y tecnológicos se ha disparado.

Las exportaciones en un orden mundial que se está reestructurando en el caso de España se restablece: la tasa de cobertura se situó en mayo de 2021 en el 100,5% (Fuente: ICEX). Nuestra balanza comercial está mejorando.

La inversión empresarial (con el EURIBOR a 1 año al -0491% y el Bono a 10 años al 0,177%)* y el gasto público parecen dos motores al alza… Ahí dejamos la afirmación. Un exigente y eficaz gasto público es imprescindible para la recuperación y el crecimiento.   

CONCLUSION: esta situación económica debe llevar a las empresas a asumir que ya no es suficiente con ser muy buenos en PUBLICIDAD o poseer una MARCA muy reconocida y valorada, ya no sirve sólo tener y lograr mucha VISIBILIDAD y NOTORIEDAD las estrategías y tácticas de marketing deben centrarse en las VENTAS.  

Como ya hemos expresado varias veces “Las empresas (en gran parte por las redes sociales) pueden fácilmente llegar a mucho público (objetivo o no) pero eso no supone que logren vender sus productos o prestar sus servicios”.

Sólo con imaginación y creatividad en las propuestas que solemos llamar PROMOCIONES se lograrán en el futuro consolidar unas empresas frente a otras en un mercado altamente competitivo en general. … De ahí que dichas promociones requieran tanta técnica como al menos imaginación y creatividad.

Fdo.- MAURICIO JOSE ALCANTARA REVISO** . CEO de TICTACTCO21.COM

* Fuente: BANCO DE ESPAÑA

** Mauricio Alcántara es LICENCIADO en FILOSOFÍA y LETRAS, Doctor en CIENCIAS ECONOMICAS y EMPRESARIALES, Master en COMUNICACIÓN y OPINIÓN PÚBLICA y Master en MARKETING y DIRECCION COMERCIAL por IESE. Ha dedicado gran parte de su vida profesional al marketing profesional en empresas nacionales, a la consultoría empresarial y a la docencia en numerosos masters y seminarios.