Antonio Arcas: Turismo y gastronomía como oferta complementaria van cada vez más unidos (por MAURICIO ALCANTARA)

A punto de cumplirse los treinta años de que se crease el Observatorio Turístico de la provincia de Cádiz. El organismo, dependiente de la Diputación Provincial, fue pionero del trabajo científico y metodológico para conocer el turismo interior e internacional. Ha recibido desde entonces numerosos premios y en materia gastronómica destaca el Gourmand World Cookbook de su Guía Gastronómica de la provincia

Su primer director, el profesor de Economía Dr Antonio Arcas nos relata en esta entrevista su visión actual sobre el turismo en la provincia y el valor de la oferta complementaria en gastronomía como gancho para atraer turistas. 

El docente hace un año recibió el reconocimiento del Clúster Turístico de JerezLa distinción reconoce su labor docente e investigadora en aras de un turismo sostenible y de calidad para el destino Jerez.  

Ya hace una década afirmaba en una Masterclass de Agentes de desarrollo Turístico que "Cádiz ha contado y cuenta con unos recursos turísticos muy vendibles, pero hasta ahora no han vendido nada, han sido los turistas los que han venido y han cogido los que han querido del escaparate". Afortunadamente la planificación y el análisis sobre lo que hay y lo que se debe hacer para mantener el crecimiento así como el estudio de quién viene, lo que busca y por qué han variado notablemente. 

Arcas afirma "que este rincón del sur dispone de todo lo que un turista puede desear". Esta fortaleza de amplitud de oferta es un elemento diferenciador respecto a otros destinos turísiticos. Y como mantiene el profesor sólo si somos capaces de gestionarlo de forma eficiente seremos más competitivos. 

 

Un titular tan directo como que la provincia de Cádiz es el lugar de Andalucía donde "más dinero se gastan los turistas" es un arma de doble filo. Si recordamos la evolución hasta esta situación está marcada por dos puntos de inflexión: por un lado la puesta en funcionamiento del Novo Sancti Patri, y por otro, la creación del Circuíto de Jerez. Este último hito "nos colocó en el mapa"

El Dr. Arcas apuesta por la gestión y la formación como elementos básicos que se deben optimizar con una oferta complementaria como es el turismo gastronómico, el enoturismo, los festivales o el flamenco. Un "imán para atraer turistas".  

En otro orden el crecimiento del sector turístico ha puesto de manifiesto la necesidad de “repensar el turismo”. Uno de los desafíos que ya no tiene vuelta a atrás es el de la sostenibilidad. Tras las crisis del COVID sólo parece posible un turismo sostenible desde el Ámbito Medioambiental, Social y económico. Los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la  Agenda 2030 orientan el desarrollo de la actividad turística. 

Debemos incorporar de forma definitiva a jóvenes cualificados y mujeres pues incorporan además nuevas ideas y formas de gestionar. Estilos creativos que unidos a la digitalización, tecnología e innovación que aportan pueden ser esenciales para esa reactivación del sector y garantizar su desarrollo completo de forma sostenible.

por MAURICIO ALCANTARA REVISO